Europa: la eliminación del roaming duplicó el uso de datos móviles en el exterior

La eliminación de cargos en concepto de roaming que implementó la Unión Europea a mediados de junio tuvo consecuencias positivas en el uso de servicios móviles por parte de usuarios fuera de su país. Dentro de los 28 países que conforman la comunidad creció de 15 a 31 por ciento el número de usuarios que emplearon datos móviles con igual frecuencia que si estuvieran en sus países.

En tanto, el porcentaje de usuarios que realizaron llamadas al viajar a otro país de la Unión Europea pasó de 11 al 24 por ciento. También creció, de 71 al 86 por ciento, el número de clientes que dijo tener conocimiento sobre el fin de los cargos adicionales por itinerancia. La información, con cierre a agosto, surge del último Eurobarómetro de la Comisión Europea, publicada por el periódico El País.

La Comisión señaló que sigue habiendo una proporción de viajeros que restringen o anulan el uso del móvil al viajar. En la última medición hubo un 12 por ciento de los encuestados que señalaron que no utilizaron su celular en el extranjero mientras que el 60 por ciento disminuyó su uso. En las mediciones previas a que se haga efectiva la medida, un 20 por ciento dijo que apagaba el teléfono y un 66 por ciento que utilizaba menos funciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.