Costa Rica: Defensoría de Habitantes solicitó a Sutel anular liberación de tarifas para servicios móviles

La Defensoría de Habitantes de Costa Rica impugnó ante el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) la resolución que declara competencia en el mercado celular, aprobada el 18 de septiembre. El recurso sostiene que la medida no se encuentra debidamente justificada, incumpliendo así el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones.

El fragmento al que hace referencia la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, para presentar su denuncia es el siguiente: “Cuando Sutel determine, mediante resolución motivada, que existen las condiciones suficientes para asegurar la competencia efectiva, los precios serán determinados por los proveedores de los servicios de telecomunicaciones”.

El regulador decidió liberar las tarifas de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones en diciembre pasado. El análisis del quinto mercado, el de servicios móviles, dejó algunas dudas por lo que se amplió el período de revisión para ese caso. Este año Sutel reactivó el proceso y abrió una consulta pública en la que recibió más de 10.400 observaciones, para luego anunciar el fin de regulación tarifaria para servicios móviles bajo la resolución 004-067-2017.

La Defensoría consideró que la resolución padece serios e insubsanables vicios en su motivo, de incongruencia entre el motivo y el fin del acto y de ilegalidad por interpretar más allá de lo dispuesto en resoluciones del mismo regulador. Agregó que hubo fallas en los parámetros usados para sacar conclusiones y juzgó que Sutel omitió deliberadamente información que demostraba que el efecto de reducción de precios no es producto de que haya competencia efectiva. También apuntó que Costa Rica está en presencia de un oligopolio, por lo que se requiere una regulación para resguardar los derechos e intereses de los usuarios, y se quejó de que no hay suficientes herramientas para que los interesados comparen precios.

Desde Sutel indicaron que hasta el momento (al  28 de septiembre) recibieron un único recurso. El presidente del Consejo, Gilbert Camacho, agregó que el tiempo de respuesta a las objeciones dependerá de la cantidad de impugnaciones que lleguen al regulador, según declaraciones tomadas por El Financiero.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.