Colombia: la subasta de 700 MHz y 1900 MHz quedará para 2018

A pesar de los avances logrados este año, con la presentación de las bases a consulta pública, el Ministerio de TIC dejó en claro que la licitación de 70 MHz de espectro en 700 MHz y 5 MHz en 1900 MHz no se dará hasta 2018. “Seguramente saldrá en los primeros meses del año entrante”, dijo David Luna, en diálogo con Portafolio.

El regulador solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concepto previo de abogacía de la competencia sobre el proyecto que modifica los topes de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles, como lo exige la ley, y echó por tierra la posibilidad de que la subasta se realice en lo que resta de este año.

En la documentación presentada sobre la licitación, el Ministerio de TIC prevé ampliar los topes de espectro vigentes, pasando de 30 MHz a 45 MHz para bandas inferiores a 1 GHz y de 85 MHz a 90 MHz el tope para bandas superiores a 1 GHz, con el objetivo de que “todos los interesados puedan participar”, señaló en un comunicado.

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCTI), Alberto Yohai, se quejó del aplazamiento: “No solo lo vemos como un incumplimiento, sino como un error garrafal”. El ejecutivo agregó que el país fue pionero en la materia pero hace cuatro años “no se asigna ni un solo MHz”, poniendo al país en la cola de una lista en la que lo aventajan países que asignaron la banda de 700 MHz.

En las discusiones previas, los operadores no lograron ponerse de acuerdo y, por separado, presentaron objeciones a la licitación. Claro (América Móvil) se quejó de que el Estado mantiene participación en Movistar (Telefónica), por lo que continúa como “juez y parte”. Movistar, por su parte, respondió que el principal problema es la posición dominante de la empresa de Carlos Slim y Tigo (Millicom) señaló que “la situación macroeconómica de Colombia no es la mejor para realizar esta subasta

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.