El regulador eliminó la “política de uso justo” en Costa Rica

Tras la exigencia de revisión por parte de la Sala Constitucional, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) dejó sin efecto la “política de uso justo”, por medio de la cual se reducía la velocidad de conexión a usuarios postpago cuyo consumo supera el plan de datos contratado.

Las tres empresas móviles locales cumplían con la norma desde abril y ahora deberán eliminarla. La medida había tenido el visto bueno de parte de la industria pero también hubo quejas: una de ellas fue acogida por la Corte Suprema y llevó a que Sutel deba revisar la normativa.

El argumento esgrimido por el denunciante, cuya entidad no fue revelada, fue que “el acceso a Internet es un derecho fundamental y también una herramienta que potencia el ejercicio de otros derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión o la educación” por lo que la reducción de velocidad a un nivel tan bajo (256 Mbps) vuelve el recurso prácticamente inutilizable y pone en riesgo el cumplimiento de esos derechos”.

Otro de los puntos que debía revisar el organismo era la velocidad funcional mínima que garantiza el derecho a la información de los usuarios móviles. En este caso, el regulador mantuvo su postura e indicó que avalado por estudios técnicos la fijará en 256 Kbps, pues “dicha velocidad garantiza el funcionamiento que requieren las aplicaciones móviles más utilizadas por usuarios”.

Los parámetros determinados fueron remitidos a la Sala Constitucional y  “serán sometidos a consulta pública para que los usuarios puedan informarse y opinar sobre ellos”. La velocidad determinada será revisada cada dos años, aunque el plazo podría ser menor si cambios tecnológicos así lo requieren.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.