Multan a Directv Chile por entregar decodificadores sin certificación

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a Directv Chile por la entrega de decodificadores sin certificación y por no dar información solicitada por la autoridad. La sanción asciende a 14.000 UTM, que al valor de hoy equivalen a 644 millones de pesos chilenos (1,02 millones de dólares).

El 57 por ciento de la sanción económica corresponde a no responder el pedido de información y el 43 por ciento restante se debe a la entrega de equipos para televisión paga, confirmó en fallo unánime la Sala Séptima del Tribunal.

“Se contienen en la resolución considerables sobre el uso indebido del marcado de seguridad adherido a los artefactos no evaluados”, señaló el fallo replicado por Diario Financiero. Aclaró que Directv presentó una impugnación a la sanción en sede administrativa, pero fue desestimada.

La sanción en primera instancia también incluía a VTR, por un total de 30.500 UTM, pero aún no hubo definición de ese caso. El origen de los procesos se produjo tras un incendio en Talcahuano que, presuntamente, se habría iniciado por el recalentamiento de uno de los equipos.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel) con cierre a marzo, Chile cuenta con 3,1 millones de abonados de televisión paga. Directv se encuentra en tercer lugar entre los operadores, con 587.914 suscriptores o lo equivalente al 18,9 por ciento del mercado. VTR se ubica en primer lugar, con 1,04 millones y en segundo lugar se posiciona Telefónica, con 645.883, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.