Bolivia y UIT impulsan fin de roaming internacional entre los países de la Comunidad Andina

Representantes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia (ATT) coincidieron con autoridades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la necesidad de impulsar el fin del roaming entre los países de la Comunidad Andina, que integran, además de Bolivia, los países de Colombia, Ecuador y Perú.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros Hinojosa; el viceministro de Telecomunicaciones, Marcos Vásquez Quiroga; el director Ejecutivo de la ATT, Roque Roy Méndez, gerentes de las empresas del sector y el secretario General de la UIT, Houlin Zhao.

La reunión se dio casi en paralelo a que la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) anunciara que se eliminarán completamente los cargos adicionales por roaming con Argentina hacia 2020 y a pocos meses del acuerdo con igual objetivo que firmaron los miembros de la Alianza del Pacífico, que también pusieron 2020 como fecha tentativa. En la Unión Europea se eliminó la itinerancia internacional este año, lo que trajo como consecuencia un mayor uso de datos móviles en el extranjero.

Zhao también destacó el Proyecto de Monitoreo y Gestión de Espectro, que consiste en la gestión y revisión de actividad de este recurso para optimizar su uso y reducir interferencias, y se comprometió a que UIT dará asistencia técnica para la puesta en marcha de la iniciativa, que se estima que estará operativa para 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.