Colombia: Mintic llevó al Congreso proyecto para crear un regulador convergente

Luego de su anuncio oficial, llegó al Congreso el proyecto de ley que busca la creación de un regulador convergente en Colombia. De aprobarse, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se transformará en la Comisión de Comunicaciones, que también absorberá las competencias de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

“Se busca que el regulador responda a las dinámicas actuales del sector y se facilite el relacionamiento entre los agentes, así como entre los usuarios y el Estado”, señaló el Mintic en un comunicado, en el que aclaró que la iniciativa aún debe cursar cuatro debates en el Senado y la Cámara de Representantes, para luego pasar a sanción presidencial.

El proyecto contempla que el regulador convergente tenga personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, de presupuesto y técnica. Estará integrada por cinco comisionados designados por seis años, sin posibilidad de reelección: dos serán elegidos por el presidente y tres por las universidades en representación de la sociedad civil.

La Comisión de Comunicaciones tendrá competencias de otorgar concesiones en televisión y radiodifusión sonora y administrar el Fondo para el Desarrollo de la TV, hoy en manos de ANTV. Mintic, en tanto, seguirá siendo rector de la política y encargado de la vigilancia y control del sector, excepto en temas relacionados con la protección de usuarios, que se mantendrán a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). También la Agencia Nacional de Espectro (ANE) continuará con sus funciones como asesor en la gestión de espectro.

La idea de un regulador convergente ganó fuerza con la llegada de David Luna como titular del Mintic ya que el exministro Diego Molano había dicho que la unificación era inconveniente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.