Dos de cada tres hogares peruanos accede a Internet fijo o móvil

La penetración de Internet fijo y móvil en hogares de Perú creció más de tres veces en los últimos cuatro años hasta llegar a 66,5 por ciento, dos de cada tres, en 2016. En valores nominales acceden al servicio 5,71 millones de viviendas, según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) elaborada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Entre 2014 y 2016 hubo un incremento destacado en los segmentos socioeconómicos D y E: la tasa de acceso en estos hogares aumentó 34,1 y 25,4 puntos porcentuales respectivamente. En los últimos cuatro años, además, la conexión a Internet en viviendas rurales se multiplicó por 19.

Al mismo tiempo, el uso de Internet en la población subió 7,1 y 7,8 puntos porcentuales para quienes viven en zonas rurales y urbanas, respectivamente, en el último año. La expansión fue liderada por el segmento socioeconómico D y el grupo de personas de 30 a 35 años, señaló el regulador en un comunicado. Según mediciones anteriores del Osiptel, la penetración de Internet móvil en Perú alcanzó el 59,2 por ciento en 2016.

Además, el 60 por ciento de los internautas encuestados señalaron que utilizan Internet diariamente. Entre las actividades se destaca el uso de la mensajería instantánea, redes sociales y la búsqueda de información.

En telefonía móvil, la encuesta reveló que hay un dispositivo celular en más del 90 por ciento de los hogares rurales. “Los adultos mayores, las mujeres y los peruanos de los segmentos D y E fueron los principales beneficiados de la expansión de telefonía móvil. Esto permitió mejorar el grado de igualdad de acceso, disminuyendo  las brechas intergeneracionales, de género y asequibilidad”, destacó el regulador.

El teléfono inteligente es una herramienta disponible en el 66 por ciento de los hogares en 2016 frente al 13,8 por ciento de las familias que contaba con al menos un smartphone en 2012, lo equivalente a un incremento superior al 500 por ciento. En tanto, el 30 por ciento de las viviendas sondeadas disponen de más de un dispositivo móvil para conectarse a Internet.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.