AT&T recibe visto bueno de Brasil; resta autorización de EE.UU para la compra de Time Warner

AT&T confirmó que la autoridad de competencia de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó la adquisición de Time Warner por parte de la compañía. Luego de la aprobación en México y Chile, Brasil era el paso que le faltaba a la estadounidense para completar los requisitos de autorizaciones fuera de los Estados Unidos. La integración de Time Warner a AT&T, que se espera ocurra antes de fin de año, aún debe recibir el visto bueno del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Tal como se esperaba, la autorización de Cade no estuvo exenta de condicionamientos. Si bien AT&T indicó que estas restricciones no representan una desinversión de activos, Brasil sí solicita el cumplimiento de obligaciones que eliminen riesgos de exclusión y discriminación de sus competidores en los mercados de programación y operación de TV por suscripción. Las medidas se asemejan, en parte, a las tomadas por México y Chile.

AT&T firmó un acuerdo de control de concentración (ACC) con Cade por el cual aseguran que cumplirán con una serie de obligaciones impuestas por el organismo de competencia. El acuerdo tendrá una duración de cinco años. Las medidas buscan disminuir los riesgos en la competencia que implicaría la concentración vertical entre AT&T y Time Warner.

A diferencia de lo que ocurrió en los otros dos países latinoamericanos, Cade instó a AT&T a mantener a Sky Brasil y la programadora de canales Time Warner como personas jurídicas separadas y con estructura de administración y gobierno propia —en México sólo se solicitó la separación de Sky y AT&T a nivel de consejeros y personal relevante—. En los tres casos latinoamericanos, además, se prohibió el intercambio de información estratégica sensible o “que pueda implicar la discriminación entre agentes que no sean parte del grupo económico de las empresas envueltas en la operación”.

AT&T también asumió la obligación de que Time Warner ofrezca a empaquetadoras y prestadoras de televisión paga no afiliadas todos los canales de programación licenciados a Sky mediante condicionas no discriminatorias. Sky Brasil, además, no podrá recusarse de transmitir o imponer términos para transmitir que sean considerados discriminatorios en relación a las proveedoras de canales de programación que no pertenezcan al grupo AT&T. El ACC también prevé la revisión de los contratos vigentes para adecuarse a estos requisitos.

Cade estableció el nombramiento de un consultor independiente que monitoreará el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el ACC. Al igual que ocurrió en Brasil y Chile, se prevén mecanismos de arbitraje para la resolución de conflictos relacionados con las condiciones comerciales de contratación de servicios.

De acuerdo con Cade, de las 18 autorizaciones recibidas por AT&T de los reguladores alrededor del globo, sólo los tres países latinoamericanos aprobaron la fusión con condicionamientos. Esto se explica porque sólo en América Latina AT&T presta servicios de TV paga satelital a través de DirecTV, lo que aumenta la preocupación por los efectos de la concentración en el mercado de TV paga. Los condicionamientos impuestos, con sus diferencias, intentarán balancear un mercado en el que AT&T tendrá una mejor posición que sus competidores. Esto, hasta que AT&T finalmente pueda vender la operación en Latinoamérica, una alternativa en la que la norteamericana trabaja sin prisa pero sin pausa.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.