Chile: Subtel impulsa proyectos para banda ancha comunitaria

El Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Rodrigo Ramírez, acordó con el alcalde de Renca, Claudio Castro, la puesta en marcha de un piloto de Banda Ancha Comunitaria, proyecto que busca que las cooperativas den Internet en sitios que no aún no tienen acceso y que los municipios puedan licitar y ser propietarios de infraestructura física para proveer servicios en lugares no atendidos por la industria.

“No se trata de llevar tecnología por tecnología, se trata de conectar personas con personas e impulsar su desarrollo. Las empresas hablan de esos lugares como zonas rojas pero para nosotros son prioritarias para conectar gente”, agregó el funcionario de Subtel e hizo énfasis en “romper esquemas y llegar con soluciones innovadoras para dar conectividad a quienes están quedando afuera”.

En paralelo, se inauguraron cuatro puntos públicos de acceso en Renca, como parte del proyecto WiFi ChileGob. Tras la puesta en funcionamiento de una de las zonas en la Plaza Israel, destacó que ya hay 1.200 puntos de conexión a Internet sin costo para los usuarios en todo Chile.

A mediados de año, autoridades del regulador explicaron que el proyecto WiFi ChileGob “es una iniciativa del gobierno financiada con subsidio estatal que busca masificar el acceso a Internet mediante la exención del pago durante un período determinado”. Los proyectos se adjudican a empresas, que son los que deben dar cumplimiento al servicio, mientras que Subtel se ocupa de vigilar su funcionamiento.

El gobierno chileno espera haber ejecutado las seis etapas en que está dividido el proyecto de acceso inalámbrico a mediados del año que viene, cuando complete 1.244 zonas de acceso en 15 regiones del país. Una vez sumadas todas las fases, el Estado habrá otorgado  8.722.595.714  pesos chilenos (13,9 millones de dólares) en concepto de subsidios para la inauguración de zonas en 346 localidades.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.