Culminará hoy la Conferencia Mundial del Desarrollo de Telecomunicaciones en Buenos Aires

Tras 10 jornadas de la que participaron 1.000 representantes de 140 países, culminará hoy la Conferencia Mundial del Desarrollo de Telecomunicaciones (CMDT), que se desarrolla en el hotel Hilton de Buenos Aires. Aunque se esperaban conclusiones y el acto de cierre, la mañana de hoy se presentó como escenario para continuar con el debate en torno al documento que marcará las metas para el desarrollo de las telecomunicaciones en el corto plazo.

La Declaración y el Plan de Acción de Buenos Aires alineará las políticas inclusivas de los países con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas en su agenda 2030. Entre sus objetivos persigue el de fomentar la cooperación para el desarrollo de las TICs y el desarrollo de la infraestructura y los servicios de conectividad, al tiempo que busca crear un entorno regulatorio que favorezca la implementación de políticas públicas y el uso de herramientas digitales para empoderar a las personas.

El texto completo se conocerá en el transcurso de hoy luego de un intenso debate que se extendió desde anoche hasta la madrugada y siguió al amanecer. A las nueve (hora Argentina) estaba previsto el cierre del congreso, pero se presentaron modificaciones a algunos de los ítems del documento, que obligaron a reabrir la discusión. El punto más acalorado, que llevó más de dos horas y se cerró parcialmente con la idea de retomarlo luego, tuvo que ver con la inclusión o no de la palabra privacidad en el apartado donde se detallas aspectos relacionados a políticas de seguridad en el uso de las telecomunicaciones.

Para la tarde quedó prácticamente descartada la presencia del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que la semana pasada había indicado que “Argentina tiene una velocidad promedio de 6,5 Mbps y buscamos alcanzar la media de 20 Mbps para estar a la altura de los países desarrollados de la Unión Europea”. Su ausencia quizás se explique por la entrada en vigencia de la veda electoral, que corre en Argentina desde esta mañana de cara a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el domingo.

En duda, en tanto, está la participación del titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel De Godoy. El máximo representante del regulador argentino participó en los últimos días de una serie de reuniones con autoridades de organismos y pares internacionales, como la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT).

El Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, dijo en el marco del evento que “América Latina continúa realizando grandes avances en el desarrollo de su infraestructura e industria de telecomunicaciones, permitiendo que la tecnología digital sea accesible para cada vez más usuarios en toda la región, en particular en Argentina, promoviendo el desarrollo sostenible y la mejora de la vida de las personas”.

Durante el evento también hubo debates sobre tendencias emergentes en el mundo de las telecomunicaciones y temas específicos como ciberseguridad, género, habilidades digitales para el empleo juvenil, telecomunicaciones en respuesta de emergencias, finanzas y salud.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.