República Dominicana propone la creación de un plan nacional de banda ancha

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) lanzó el Plan Estratégico Sectorial para el Desarrollo Sostenible de las Telecomunicaciones 2018-2021 y el Plan Estratégico Institucional 2017-2020. “Con la programación contenida en ambos instrumentos se logrará la regulación efectiva de los servicios, la protección de los derechos de los usuarios, la accesibilidad e inclusión social y el fortalecimiento institucional”, señaló el regulador en un comunicado.

En el plan que rige para el sector se establece como meta, entre decenas, la masificación del acceso a Internet de banda ancha. Se asume como preocupación que no existe subvención para garantizar la asequibilidad del servicio y que faltan incentivos para que las empresas inviertan en zonas vulnerables. Para solucionarlo se propone la implementación de un plan nacional de banda ancha y la ejecución de alianzas público-privadas para masificar el acceso.

El documento también pone entre las prioridades mayor eficiencia en la gestión de espectro radioeléctrico y destaca que ya está aprobada la realización de un estudio para determinar si existe competencia efectiva en el mercado móvil, por lo que debe procederse a determinar si el nivel de concentración de la telefonía celular puede o no afectar los precios. Otro de los puntos centrales en los próximos cuatro años será “reducir los impuestos del sector”, teniendo en cuenta que la situación actual ponen a República Dominicana entre los países más gravados del mundo.

Forma parte de la agenda, además, emitir la resolución por la cual se fijan los cargos de acceso, motivar la creación de una regulación que soporte el despliegue de infraestructura compartida, reducir los trámites para la implementación de proyectos de telecomunicaciones, alentar la generación de contenidos, promover la alfabetización digital e incluir herramientas a favor de la ciberseguridad. Los documentos fueron dados a conocer el pasado 20 de octubre en un evento encabezado por el presidente del regulador, José del Castillo Saviñón.

El Plan Estratégico Institucional tiene como fin la identificación de acciones que permitan actuar a Indotel de forma sistematizada y eficiente para que, como resultado, se vea favorecido el sector. Para eso se consideran acciones políticas, económicas, medioambientales, tecnológicas y socio-culturales y se hace hincapié en el desarrollo organizacional con, por ejemplo, la evaluación de la competencia del personal.

En este texto, se destaca entre los objetivos generales la necesidad de “regular de manera eficaz el sector de las telecomunicaciones”, con la creación de normas y su revisión para certificar su impacto. En las cuestiones más específicas, Indotel apunta a, por ejemplo, promover la discusión en torno a los OTT y “estudiar el posible crecimiento de la demanda como consecuencia de la Internet de las Cosas (IoT) y explorar la posibilidad de definición de políticas que regulen y promuevan” ese mercado.

En un breve repaso por los 14 meses de gestión, Del Castillo destacó la donación de 10.000 computadoras a instituciones públicas y privadas, la implementación de cinco Centros Digitales dotados de equipos tecnológicos y sitios Wi-Fi públicos, la entrega de becas para estudios relacionados a la tecnología, acciones contra el robo y delitos con dispositivos móviles y la mayor transparencia del organismo, hasta llegar a un 100 por ciento según el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.