Millicom recupera el crecimiento en ingresos

A finales del año pasado alertábamos que Millicom se enfocaría en la eficiencia para atenuar el impacto de la caída en los ingresos por servicios móviles tradicionales. Pero recién en el tercer trimestre del año 2017 el operador luxemburgués anuncia haber recuperado la senda del crecimiento. “El crecimiento ha vuelto y estamos viendo una oportunidad en nuestros mayores mercados”, indicó el CEO del operador, Mauricio Ramos, en el marco de la presentación de resultados. Particularmente, el CEO se refiere a tres mercados latinoamericanos: Paraguay, Bolivia y Guatemala, que han logrado revertir los resultados negativos.

Millicom anunció ingresos por 1.509 millones entre junio y septiembre, un incremento del 1,6 por ciento anual. El Ebitda totalizó 556 millones de dólares en el trimestre, un aumento de casi un cuatro por ciento anual. Las ganancias netas se mantuvieron en torno a los 20 millones de dólares trimestrales, frente a una pérdida registrada en el inmediato trimestre anterior. Las cifras excluyen las operaciones de Ghana y Senegal, de las que se ha desprendido en los últimos meses.

Las inversiones del Grupo subieron a un ritmo aún mayor, del 17 por ciento anual, y alcanzaron 242 millones de dólares, excluyendo el pago por espectro. La deuda neta cerró en 5.639 millones de dólares. El 63 por ciento de este monto corresponde a deuda tomada por las filiales latinoamericanas.

América Latina es la operación más grande del Grupo con una facturación de 1.360 millones de dólares trimestrales, un aumento de casi el dos por ciento anual. De este total, 747 millones de dólares provinieron de servicios móviles, 282 millones por servicios al hogar y 237 millones por el segmento B2B. El segmento móvil fue el único servicio que retrocedió en términos de facturación, con una caída del 0,9 por ciento anual, a pesar de un aumento del 19 por ciento en los ingresos por datos. El negocio residencial —impulsado por las nuevas ofertas de TV paga y servicios de video OTT— se expandió un 8,8 por ciento anual. En tanto, los servicios corporativos aumentaron un 5,7 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2016. El Ebitda del grupo en la región alcanzó 539 millones de dólares y el margen rondó el 39,6 por ciento.

Millicom cerró septiembre con 31,6 millones de clientes móviles en Latinoamérica y un ARPU de 7,7 dólares. Además, alcanzó 8,7 millones de casas pasadas con sus redes fijas, de las cuales 2,27 millones están conectadas. Las unidades generadoras de ingresos en el segmento hogar alcanzaron 4,2 millones, un incremento del 16 por ciento anual. El ARPU residencial creció un 4,4 por ciento hasta 28,2 dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.