América Móvil informa pérdida de US$ 498,7 millones en el trimestre

América Móvil anunció una pérdida de 9.547 millones de pesos mexicanos (498,7 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, debido a, por un lado, el efecto de los desastres naturales en México, Puerto Rico y los Estados Unidos y, por otro lado, el pago del arbitraje en Colombia, que en el resultado se descuenta como gasto operativo. De acuerdo con la compañía, a finales de agosto se pagaron 3,15 billones de pesos colombianos, que en ese entonces era equivalente a 1.070 millones de dólares, en concepto de reversión de activos.

El resultado ajustado, que excluye el impacto del desembolso de efectivo en Colombia, indica un beneficio de 2.518 millones de pesos mexicanos (131,5 millones de dólares) entre junio y septiembre de 2017.

Los ingresos del grupo totalizaron en el trimestre unos 244.189 millones de pesos (12.755 millones de dólares), un decrecimiento del 2,2 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2016. Los ingresos por servicio decayeron un 1,9 por ciento, mientras que la facturación por venta de equipos se redujo un 4,4 por ciento anual. El Ebitda ajustado se situó en 66.284 milones de pesos (3.462 millones de dólares), una baja del 2,1 por ciento con respecto al tercer trimestre del año anterior. El margen de Ebitda se mantuvo en 27,1 por ciento.

“Excluyendo a Puerto Rico, donde los ingresos por servicios cayeron 17,4 por ciento, y los Estados Unidos, las tendencias de ingresos en nuestras otras operaciones se mantuvieron muy similares a las observadas durante el segundo trimestre”, indicó el operador. En América Latina, los ingresos de datos móviles aumentaron un 24,3 por ciento, seguido de la banda ancha fija, que se expandió un 5,2 por ciento anual. Los ingresos por servicios de televisión, en tanto, crecieron un 0,9 por ciento.

Al cierre de septiembre, América Móvil contabilizaba 363 millones de accesos. Las unidades generadoras de ingresos por servicios fijos crecieron un 0,5 por ciento anual, mientras que la base móvil disminuyó 1,3 por ciento por una baja en la cantidad de accesos en los Estados Unidos (-10,4 por ciento anual), Brasil (-4,9 por ciento), Ecuador (-3,4 por ciento) y Centroamérica (-1,4 por ciento), que fue compensado por la expansión en el resto de los mercados, especialmente en Chile, donde los accesos subieron un 5,8 por ciento. La compañía registró 280,3 millones de líneas móviles al finalizar el trimestre.

En servicios fijos, la compañía registró 82,7 millones de accesos, un incremento del 0,2 por ciento. Las líneas de banda ancha aumentaron cinco por ciento anual, gracias a la adición de más de 345.000 suscriptores en el trimestre, la mayoría en Brasil, Centroamérica y Colombia. La base de clientes de TV paga cayó 1,4 por ciento de forma anual, con 50.000 desconexiones en el trimestre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.