México: Canieti pide tarifa de interconexión de US$ 0,00052 para Telcel

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) expresó su postura en la discusión por los cargos de interconexión que los competidores deben pagar a Telcel (América Móvil) por usar su red a partir de 2018: consideró que el monto debe ser de un centavo de peso (0,00052 dólares) o menos.

“Se solicita que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine para 2018 una tarifa de interconexión para el preponderante en un nivel que sea menor o igual a un centavo de peso; y que este se reduzca gradualmente hasta llegar a cero en los siguientes dos años”, señaló la entidad en declaraciones tomadas por El Universal.

En 2017 todos los operadores involucrados en el mercado móvil local debieron pagar 19 centavos de peso (0,0099 dólares) por minuto de voz y mensajes de texto a sus competidores, con única excepción de Telcel, al que le pagaban cero en cumplimiento del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Pero este año es distinto, pues la Corte Suprema falló a favor de un reclamo de América Móvil y desconoció la validez del artículo 131, en el que se indica expresamente que los agentes preponderantes “no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”. Pero, al mismo tiempo, la Corte dijo que no habrá ajustes tarifarios por los años transcurridos y que las decisiones a futuro quedan en manos del regulador.

AT&T pidió al IFT que la tarifa de interconexión a pagar a Telcel sea cero y Telefónica solicitó que, si no fuera cero, se respete la asimetría que existe entre la compañía de Carlos Slim y los operadores de menor tamaño.

El director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, desestimó que la decisión de IFT en este conflicto traiga como consecuencia la elevación de precios en los servicios de telefonía y banda ancha móvil. Sin embargo, alertó que sí puede tener impacto en los planes de inversión de las empresas, por afectar su estructura de costos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.