El ecosistema móvil representa el 5% del PBI de América Latina

El ecosistema móvil de América Latina generó 260.000 millones de dólares durante 2016, lo que representa el cinco por ciento del producto bruto interno (PBI) de América Latina, de acuerdo con un reporte de la GSMA publicado hoy durante el evento Mobile 360 América Latina. El informe destaca que la acelerada adopción de 4G y de smartphones fueron los principales factores detrás del aporte del sector a las economías regionales.

GSMA estima que el aporte del ecosistema móvil latinoamericano a la economía aumente año a año hasta 320.000 millones de dólares en 2020. Esto equivale al 5,6 por ciento del PBI previsto para esa fecha.

De acuerdo con el organismo, los operadores móviles invertirán casi 70.000 millones de dólares en redes hasta finales de la década para expandir la cobertura 4G en la región.

Las cifras de GSMA indican 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina y 350 millones de líneas de Internet móvil. La mayor parte de los suscriptores se ubican en Brasil (33 por ciento), México (20 por ciento), Argentina (nueve por ciento) y Colombia (siete por ciento). Unos 60 millones de nuevos suscriptores se sumarán para finales de la década, cuando más del 75 por ciento de la población regional estará cubierta con servicios móviles.

A junio de 2017, los operadores móviles de la región habían lanzado 108 redes 4G en 45 mercados. Las conexiones 4G alcanzarán 42 por ciento del total de conexiones móviles para 2020, llegando a estar a la par del promedio global. Las primeras redes 5G comerciales de la región se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará al 50 por ciento de la población para 2025.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.