México: IFT modificó ofertas de referencia de América Móvil para servicios fijos

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los términos y condiciones de las Ofertas de Referencia del Agente Económico Preponderante (AEP), América Móvil, en telecomunicaciones para servicios fijos. Tendrán vigencia entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Se trata de las Ofertas de Referencia de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de larga distancia internacional y de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva presentada por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor).

El regulado envío los documentos implicados al operador para que manifieste lo que a su derecho convenga. Las modificaciones deberán ser publicadas en la página del IFT y el AEP dentro de los primeros quince días de diciembre de 2017.

La semana pasada se modificaron los términos y condiciones de las Ofertas de Referencia del AEP para las ofertas de prestación de servicios mayorista de usuario visitante, para la comercialización o reventa del servicio por parte de los MVNOs y para el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva. También en este caso los cambios regirán entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Se aguarda que esta semana el regulador defina la tarifa que los operadores deberán pagar en concepto de interconexión a América Móvil. El monto estaba definido en cero en la Ley Federal de Telecomunicaciones pero la Corte Suprema de Justicia tomó un reclamo formal del operador y ahora el IFT debe tomar una nueva decisión al respecto.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sugirió que la tarifa sea igual o menor a un centavo de peso (0,00052 dólares) y que se reduzca a cero en dos años. Los competidores del preponderante pidieron que se respete el valor indicado en la ley vigente mientras que América Móvil se limitó a decir que ya no contempla seguir con tarifa nula. El monto definido regirá de enero a diciembre de 2018.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.