Perú: el regulador pidió precisiones a los operadores tras el lanzamiento de planes ilimitados

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) celebró que los operadores móviles lanzaron planes que incluyen el uso “ilimitado” de acceso a Internet, pues esto “evidencia que el sector se mantiene dinámico y que la competencia no cesa”. Sin embargo, alertó que los planes establecen condiciones que deben ser informadas ampliamente y con transparencia a los usuarios para evitar generar expectativas y, posteriormente, reclamos.

La Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia envió un oficio a las empresas para que hagan precisiones sobre las ofertas comerciales que lanzaron el fin de semana pasado, informó el presidente del regulador, Rafael Muente Schwarz, en referencia al sábado 28 y domingo 29 de octubre. También llamó a los usuarios a “estar atentos” a la hora de contratan un servicio.

Según el análisis del regulador, la condición de ilimitado de los nuevos planes de Movistar (Telefónica) sólo se aplicará para zonas de cobertura 4G al tiempo que fijó un acceso máximo de 10 gigabytes en zonas de cobertura 3G. Entel y Claro (América Móvil), por su parte, brindarían Internet ilimitado en zonas 3G y 4G. Las propuestas, además, reducen la velocidad de navegación de Internet a partir de una acumulación de consumo de entre 32 y 33 gigabytes lo que, indicó Osiptel, podría afectar la experiencia de navegación, especialmente la de las aplicaciones de streaming de video.

Las empresas pusieron a disposición de sus usuarios este tipo de planes como parte de sus campañas navideñas. Entel propone “apps, minutos, gigas y SMS ilimitados” por 159 soles (47,7 dólares) al mes y Movistar hace lo propio en ofertas de entre 149 y 199 soles (44,7 y 59,7 dólares), que se diferencian en el valor a pagar por el equipo y en llamadas libres para cualquier operador o solo para otros clientes de la firma. Claro, por su parte, tiene un plan de 159 soles (47,7 dólares) al mes para clientes residenciales y corporativos.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.