El MVNO de Catel se prepara para competir en el mercado argentino

Un nuevo jugador se alista para ser parte del mercado celular argentino y se espera que su presentación llegue antes de fin de año, para que la operación se ponga en marcha una vez iniciado 2018. Se trata del MVNO conformado por pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones agrupadas en la Cámara de Empresas de Telecomunicaciones (Catel).

Representantes de Catel aún deben ultimar detalles con ejecutivos de Telefónica, empresa que sería la encargada de alojarlo. La carta del entrante es, como con los otros servicios, la posibilidad de dar un servicio más “customizado” basado en las necesidades propias del mercado que atienden y que los operadores con red no logran captar por la gran cantidad de clientes que tienen. También llevar telefonía a sitios alejados, con dificultades para el acceso.

El servicio estará disponible inicialmente en zonas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Chubut, Río Negro y Santa Cruz, aunque se espera que llegue a otros lugares del país. Con el servicio móvil, algunas de las pequeñas compañías tendrán la posibilidad de dar cuádruple play, detalló el portal iProfesional.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tendrá, por su parte, el desafío de encontrar una forma de regulación correcta y determinar, por ejemplo, si cada proveedor contará con una sola autorización o deberá cada uno estar registrado para dar servicios. La incorporación, que demandará en su etapa inicial unos 200.000 dólares,  llega con la premisa de dinamizar el mercado, en donde Movistar, Personal y Claro concentran casi el 100 por ciento de las líneas en funcionamiento.

En la etapa inicial se espera que la inversión del MVNO alcance los 200.000 dólares y llegue a unos 500.000 clientes. También se prevé la incorporación de servicios adicionales, como el portal de contenidos con el que cuenta la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), uno de los asociados a Catel.

En Argentina funciona actualmente un solo operador virtual: Nuestro. Llegó al mercado en 2010 tras un acuerdo entre la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones del Sur (Fecosur) y Personal, y actualmente tiene unos 30.000 usuarios concentrados en la costa atlántica. Se preveía la inmediata incorporación de Virgin Mobile, pero la decisión de la firma de dejar el mercado peruano por resultados por debajo de los esperados generaron que la entrada en operación se dilate. También hay otros interesados, como el caso de Red Intercable y otros dos que ya recibieron autorización: Telecentro y Teledifusora.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.