Costa Rica prepara proyecto para cobrar impuestos a OTTs

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica presentará formalmente a Diputados el proyecto que extiende el alcance del Impuesto al Valor Agregado, de 15 por ciento, a servicios ofrecidos en el país por empresas extranjeras. Aunque ya se expuso de manera informal, la propuesta oficial tendría lugar una vez superada la etapa de elecciones presidenciales, marcadas para el próximo cuatro de febrero.

“Este mes deberíamos saber si es posible presentar un proyecto o no, que eventualmente tendría que definirse en los primeros meses del año entrante porque algo tiene que salir de la asamblea en materia fiscal para evitar que el deterioro de la deuda continúe”, señaló el ministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, en diálogo con el periódico local La República.

El monto adicional impactará directamente al bolsillo de los consumidores, que deberán sumar este 15 por ciento a su suscripción a los distintos servicios. Netflix, por ejemplo, actualmente cuesta 4.512 colones (7,7 dólares) y pasará a 5.188 colones (8,9 dólares). HBO Go actualmente cobra 10 dólares, Amazon Prime Video seis dólares y Spotify cinco dólares y se incrementarían a 11,5 dólares, 6,9 dólares y 5,7 dólares respectivamente.

Costa Rica se suma así a las discusiones en igual sentido que se llevan a cabo en distintos países de la región. Argentina anunció que aplicará impuestos a OTTs e incluyó ese ítem en el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el presidente Mauricio Macri mientras que Uruguay incluyó obligaciones tributarias para este tipo de empresas en la Rendición de Cuentas, que será tratada en Diputados. Estos servicios ya son gravados en Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.