Ejecutivo costarricense adjudica espectro pero Movistar y Claro deberán esperar para usarlo

El seis de noviembre el Poder Ejecutivo de Costa Rica firmó la adjudicación de 70 MHz de espectro para Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) pero las empresas, que preveían utilizarlo desde fin de año, deberán esperar a que se completen un serie de pasos antes de tener luz verde para operar.

La firma del acto de adjudicación se dio 111 días después de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) subastara cuatro bloques de 10 MHz en 1800 MHz y tres de 10 MHz en 1900/2100 MHz. Movistar obtuvo cuatro segmentos y Claro, tres. Por él pagaron, en total, 43 millones de dólares.

“Nos encontramos realizando las gestiones con el fin de que el acuerdo sea publicado en el diario oficial La Gaceta”, dijo el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, en diálogo con El Financiero. Tras esa publicación corre el plazo de diez días hábiles para presentar recursos de apelación. Si hubiera objeciones habrá 40 días para resolverlas. Una vez superado este período, se enviarán los contratos a la Contraloría General de la República para que los refrende y, una vez validados, las empresas concesionarias podrán utilizar las frecuencias.

Según datos del regulador, al cierre de 2016 el país contaba con 8,33 millones de líneas móviles, con una penetración sobre la población de 170 por ciento. Movistar y Claro se ubicaban en segunda y tercera posición con 2,14 millones y 1,63 millones de usuarios respectivamente. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que no fue habilitada para participar de la subasta porque tenía más espectro que el máximo señalado en las bases, mantuvo el primer lugar con 4,44 millones de clientes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.