NII Holdings pierde clientes en Brasil; AINMT solicita extensión de plazo para su opción de compra

NII Holdings anunció resultados poco alentadores en el tercer trimestre del año. La compañía registró ingresos por 205 millones de dólares, pero un Oibda negativo de 37 millones de dólares y una pérdida operativa de 83 millones de dólares. La pérdida neta alcanzó 94,5 millones de dólares.

En la operación brasileña —la única que el grupo mantiene—, NII Holdings facturó 200 millones de dólares y perdió 30,7 millones de dólares.

Más allá de los resultados financieros desfavorables, la compañía también reportó una baja en su base de clientes, impulsada por la desconexión de iDEN pero también por la pérdida de usuarios en redes 3G/4G. NII Holding reportó 32.000 bajas en su red 3G/4G y otras 100.000 en su red iDEN. Al cierre del trimestre, la compañía contabilizó 2,85 millones de suscriptores 3G/4G y 450.000 clientes que aún utilizan su red iDEN. Nextel Brasil tiene previsto realizar el apagón de la red de trunking en marzo de 2018. El churn se ubicó en 4,47 por ciento, un crecimiento de 48 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

A esta pérdida de usuarios se le suma una baja en el ingreso promedio por usuario (ARPU), que se redujo un 10 por ciento anual hasta 19 dólares. Además, subió el costo de adquisición de cliente, que alcanzó los 100 dólares en el tercer trimestre del año, un crecimiento de siete dólares con respecto al año anterior. El costo por usuario, además, se situó en 20 dólares, un aumento anual del once por ciento.

La compañía aseguró que el foco estará en devolver a Brasil a la senda del crecimiento, pero las inversiones de 12 millones de dólares realizadas no parecen alcanzar.

En este contexto, Ice Group —que antes se llamaba AINMT— solicitó una extensión del plazo para ejecutar su opción de compra e invertir 150 millones de dólares adicionales en Nextel Brasil, cuyo vencimiento estaba previsto para el 15 de noviembre.

La compañía se encuentra actualmente discutiendo los términos y la extensión de la opción con Ice Group. Una de las condiciones para que se concrete la venta —la reestructuración de plazos de pago de deuda— fue concretada en las últimas semanas.

En julio, NII Holdings y AINMT —o Ice Group— anunciaron haber completado la primera parte del acuerdo por el cual la empresa escandinava desembolsaba 50 millones de dólares por una participación del 30 por ciento en Nextel Brasil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.