Colombia: Mintic registró 27,9 millones de accesos a banda ancha al segundo trimestre

El Ministerio de TIC (Mintic) publicó información sobre el período abril-junio de 2017, en el que registró 27,9 millones de accesos a banda ancha, equivalente a una penetración de 56 por ciento. Apenas el 21,9 por ciento corresponden a Internet fijo y el resto se divide entre suscripciones y accesos por demanda —es decir, accesos en los que no media una contratación— a Internet móvil.

Las suscripciones celulares totales, incluyendo 2G, crecieron 18,4 por ciento interanual hasta 10,2 millones mientras que los accesos por demanda se incrementaron 6,7 por ciento frente a igual período anterior y alcanzaron 13,52 millones. LTE se quedó con el 56 por ciento de las suscripciones y el 24 por ciento de los accesos por demanda.

Se informaron 6,1 millones de accesos registrados a Internet fijo –el 99,8 por ciento corresponden a banda ancha-. América Móvil se destacó entre los proveedores y concentró el 36,8 por ciento del total. Entre las tecnologías lideró cable, con el 52,3 por ciento, aunque se destacó el crecimiento de 98 por ciento en los accesos vía fibra óptica, que al segundo trimestre representaron el 9,1 por ciento del total.

La penetración de telefonía móvil llegó al 121,2 por ciento por el crecimiento interanual de 3,1 por ciento en la base de usuarios hasta 59,7 millones. El 79,3 por ciento de las líneas celulares en funcionamiento corresponden al segmento prepago y el resto al pospago. En este apartado también lidera la compañía de Carlos Slim, con el 48,9 por ciento de la base. Lo siguió, de lejos, Telefónica, que tiene el 23 por ciento.

Las líneas de telefonía fija cayeron 2,2 por ciento en el último año y totalizaron 6,9 millones al cierre de junio. La penetración del servicio se contrajo a 14 por ciento. En este caso también se destaca América Móvil sobre el resto, pues acapara el 29,4 por ciento de participación de mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.