Perú: Entel Perú ganó 2,27 millones de clientes por la portabilidad numérica

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) relanzó la portabilidad numérica en julio de 2014 y, desde entonces, cambiaron de operador 5,25 millones de usuarios móviles o el 14 por ciento del total de las líneas en servicio. Con Inkacel sin movimientos en octubre, sólo cuatro empresas aparecen en el listado y una se destaca: Entel.

La llegada de Entel al mercado peruano ocurrió en 2014 y desde ese momento el operador mantuvo línea hacia arriba en el número de suscriptores. Desde la compañía afirman que sus clientes son más de seis millones desde agosto pero el regulador registró 5,93 millones al cierre de septiembre. Lo cierto es que buena parte de ellos, el 23 por ciento, provienen de la portabilidad , según se desprende del balance de portabilidad del regulador.

A diferencia de lo que pasa con la empresa en Chile, Entel Perú lidera en recepciones, con 2,27 millones desde su llegada al país. Más de la mitad, el 54 por ciento, llegó desde Movistar (Telefónica), mientras que Claro (América Móvil) aportó otro 39 por ciento, Bitel (Viettel) un seis por ciento y el resto de Virgin Mobile, aunque esta compañía ya no participa del mercado local. Una vez descontados las 888.274 líneas que cedió, el operador obtuvo un neto de 1,31 millones a favor. Movistar es la empresa más perjudicada, si se tiene en cuenta que su resultado es de 1,31 millones de líneas perdidas. Claro ganó 39.383 y Bitel perdió 107.137.

La portabilidad, sin embargo, no parece haber impactado de manera determinante a la española, que mantuvo el primer puesto entre los proveedores de servicio y registró 15,02 millones de líneas o el 39 por ciento del total una vez cerrado el tercer trimestre. Claro está en segundo lugar con 12,46 millones o el 33 por ciento, Entel concentra el 16 por ciento y Bitel se queda con el 12 por ciento restante. En total hay 38,02 millones de líneas celulares, con una penetración del servicio de 124,9 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.