Grupo empresario rechazó la designación de Sánchez Trejo como director de Siget

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de que se deje sin efecto la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como director de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (Siget).

El regulador local está presidido por una junta de directores de tres personas: una nombrada por el presidente de la República, que ejerce funciones de Superintendente, otra nombrada por la Corte Suprema de Justicia y una tercera en representación del sector privado, cargo para el que fue escogido hace unos días Sánchez Trejo.

El nombramiento, dijo la asociación en un comunicado, es “completamente ilegítimo” porque no representa a las fuerzas productivas del país, mayores consumidores de electricidad y telecomunicaciones. La asociación denunció que la estrategia del gobierno “es crear asociaciones empresas y sindicatos fantasmas para nombrar a correligionarios y simpatizantes en las juntas directivas de las entidades autónomas y otros entes que requieren de representación de la sociedad”. Con la designación de Sánchez Trejo, apuntó, “la entidad funcionaría sin ningún tipo de control y vigilancia y quedaría bajo el control del gobierno”.

El abogado de ANEP, Javier Gómez, también hizo hincapié en que “la violación que se dio en primera fase es que se solicitó que se verificara si Sánchez Trejo tenía inhabilitaciones por ser el hermano del vicepresidente legal de AES”, indicó el letrado en diálogo con La Página. AES es una  empresa de energía eléctrica, con cuatro distribuidoras a lo largo del país.

La semana pasada, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador también se pronunció en contra de la elección bajo el argumento de que habría conflicto de intereses, al tiempo que se quejaron de que el designado no representa el sector privado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.