Colombia ya superó ocho de las metas TIC establecidas para el cuatrienio 2015-2018

El reporte que mide la evolución de los compromisos del gobierno en materia TIC arrojó que, a septiembre pasado, Colombia había completado ocho de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. El país ya cuenta con más de 1.000 zonas públicas para el acceso a Internet vía Wi-Fi y superó el número previsto de empresas con acceso a Internet y compañías relacionadas a la industria TIC, entre otros.

En el apartado de apropiación de tecnologías, el Ministerio de TIC contabilizó 70 terminales por cada 100 habitantes contra los 80 previstos para el cierre del cuatrienio y dio por cumplida la meta de personas sensibilizadas en el uso responsable de TIC. Hay 778 municipios con cobertura 4G, el 68 por ciento de los 1.115 establecidos como objetivo. Los hogares de estrato uno y dos beneficiados con conexiones digitales son, al tercer trimestre, 2,7 millones, por debajo de los 2,9 millones contemplados. El acceso a Internet a hogares es de 55 por ciento y se espera llegar a 63 por ciento.

En infraestructura TIC, Colombia mantiene pendiente la concreción de todos sus objetivos. Hay 2.277 representantes del gobierno capacitados para fortalecer la gestión de TIC en el Estado, el 52 por ciento de los 4.000 previstos. En tanto, hay 130 entidades públicas nacionales o territoriales que adoptan instrumentos del modelo de gestión TIC frente a la meta de 210, un 62 por ciento. Además, el país mantiene déficit de profesionales TI, aunque cumplió el 90 por ciento del propósito establecido.

El 64 por ciento de los ciudadanos participan en el Estado por medios electrónicos, tres veces más que la meta establecida. En tanto, está prácticamente cumplida la misión de que el 78 por ciento de los ciudadanos interactúe en línea con entidades públicas. Sin embargo, hay puntos en donde la ejecución es baja como servicios y productos certificados en gobierno en línea.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.