IFT aprueba programa de frecuencias 2018

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018, que incluye aquellas bandas que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente para el tipo de servicios habilitados en cada caso.

Para telecomunicaciones, se aprobó el uso de la banda 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación; la banda 806-814/851-859 MHz para aplicación de radio troncalizado para seguridad pública y para aplicaciones de misión crítica y la banda 824-849/869-894 MHz para cubrir necesidades inmediatas del servicio de telefonía básica, mensajes cortos y transmisión de datos a baja velocidad.

Los procedimientos de licitación establecidos en los programas anuales de uso y aprovechamiento de frecuencias de 2015, 2016 y 2017, entre la que se encuentra la demorada licitación de espectro en 2,5 GHz, continuarán su curso.

En tanto, se aprobaron son dos frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) para uso comercial, 18 para uso social y otras dos para uso público. También se destinaron un total de 54 porciones para radiodifusión de Frecuencia Modulada (FM) y otras 56 para Amplitud Modulada (AM).

Para la implementación del documento se consideraron 736 solicitudes de bandas de frecuencia, categoría, modalidades de uso y cobertura geográfica presentada por interesados entre el 22 de diciembre de 2016 y el 15 de agosto de 2017.

El programa será divulgado en el Diario Oficial y en la página Web del regulador. Desde su publicación, correrán 30 días hábiles para que cualquier interesado pueda pedir que se incluyan bandas o coberturas adicionales o distintas. Una vez concluido ese plazo el IFT tendrá otros 30 días para valorar esas solicitudes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.