“Usuarios de misión crítica invierten en redes privadas LTE porque no pueden confiar en infraestructura de terceros”

LTE aparece como una tecnología útil para servicios de misión crítica, que antes aprovechaban otras alternativas como Tetra. Sin embargo, los requerimientos de disponibilidad y calidad de servicio pueden ser todavía superiores a lo que los operadores son capaces de ofrecer en sus redes actuales.  TeleSemana.com habló con Paul Ward, International Sales Director de Etelm para entender más este mercado y qué oportunidad existe para los servicios de radio push-to-talk (PTT) de misión crítica en América Latina.

¿Cómo definiría push-to-talk para misión crítica en LTE? ¿Cuáles son sus principales diferencias con soluciones como Tetra?

Push To Talk para misión crítica (MCPTT) no es solamente LTE. Es una definición del release 13 del 3GPP que es agnóstica en cuanto a tecnología y puede ser integrada en diferentes redes. Etelm ha provado esto en el Plugtest de MCPTT realizado por ETSI, al integrar MCPTT en Tetra y LTE. Esto permite comunicaciones sin fisuras entre suscriptores LTE y Tetra.

Los servicios de misión crítica existen como estándar en una infraestructura Tetra y la meta de MCPTT es ofrecer comunicaciones de voz críticas sobre otras redes, ya que estos servicios no están disponibles en las redes LTE estándar. Esto se realizará el próximo año a través de MC Data y MC Video, que ofrece servicios similares de misión crítica para datos y video.

La comparación entre Tetra y LTE es más que tecnológica: LTE puede ofrecer más ancho de banda y datos, pero esto viene con una cobertura mucho más limitada y con costos mucho más altos. Tetra y LTE se complementan. Vemos, cada vez más, la necesidad de redes híbridas con soluciones como 4G Linked de Etelm que permite conectar estaciones base Tetra directamente en el core LTE.

¿Qué mercados implementarán primero la solución?

Los usuarios existentes de Tetra como seguridad pública e infraestructura nacional crítica como transporte, servicios públicos y oil&gas. LTE ofrece una mejora en la capacidad de banda ancha y ofrece la oportunidad para los usuarios de lanzar nuevas aplicaciones de misión crítica como videovigilancia. El primer mercado que implemente estas soluciones será el que tenga requerimientos para estos servicios de alto consumo de ancho de banda.

No hemos visto muchos operadores haciendo pruebas, ¿cómo describiría la actitud de los operadores móviles sobre esta tecnología?

Los usuarios de servicios de misión crítica necesitan infraestructuras resilientes, cobertura en áreas específicas y una alta performance (calidad de servicio, latencia, entre otros). Los clientes de los operadores móviles tienen otro tipo de requerimientos. Adaptar sus infraestructuras existentes para cubrir ciertas demandas de servicios de misión crítica puede ser caro y el modelo de negocio no parece apropiado.

Además, en muchos países los servicios de misión crítica no son confiados a los operadores públicos. Por ejemplo, en un aeropuerto, si la red de comunicaciones se cae, no puede realizarse ningún vuelo, lo que tiene un impacto muy grande en el aeropuerto y las líneas aéreas que allí operan. Esta es la razón por la cual los aeropuertos no confían en los operadores.

¿Cree que interoperabilidad MCPTT será utilizada únicamente en redes LTE privadas o en algún momento los operadores podrán implementarla también?

Vemos cada vez más operadores móviles ofreciendo PoC —PTT sobre redes celulares—, que es una aplicación que aprovecha su infraestructura existente. Puede servir para ciertas necesidades de los usuarios, pero no va a responder a los requerimientos de misión crítica que tienen los segmentos de seguridad pública e infraestructura crítica. PoC requiere servicios de datos en las redes del operador —al menos GPRS— y la disponibilidad de servicio depende mucho de la infraestructura.

Los usuarios de misión crítica invierten en redes privadas LTE porque sus operaciones no pueden confiarse a la infraestructuras de terceros. PoC no es un competidor de MCPTT sobre redes privadas LTE y creemos que MCPTT será usado principalmente en redes privadas.

¿Podrán los MVNOs ofrecer interoperabilidad MCPTT?

Los MVNOs son operadores virtuales aprovechando la infraestructura de otros operadores. Creo que serán capaces de ofrecer PoC pero no MCPTT con los niveles de disponibilidad, resiliencia y servicio que los usuarios necesitan.

¿Cuál es la visión de interoperabilidad PTT de misión crítica en América Latina?

LTE está llegando al mercado en despliegues privados y hemos comenzado a ver requerimientos de información desde América Latina. Su estado es similar al de otras regiones alrededor del globo.

Esperamos que en los próximos años haya un avance. No hay razones para que redes privadas LTE y MCPTT no sean un suceso en la región. Vemos cada vez más proyectos en servicios públicos, transporte, seguridad pública e infraestructura crítica como aeropuertos o plantas de energía nuclear.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.