Ya hay más líneas 4G que 3G en Brasil

Octubre de 2017 fue el mes del esperado quiebre en el que el balance arrojó más líneas 4G que 3G en Brasil. Los aparatos celulares con LTE sumaron 95 millones contra los 92 millones de WCDMA, al tiempo que cayó más de 30 por ciento interanual hasta 36 millones el número de accesos 2G. La información surge de un nuevo balance presentado por SindiTelebrasil.

“El precio del teléfono inteligente debe caer porque es una barrera para la migración desde 2G”, dijo el presidente de la entidad, Eduardo Levy, en declaraciones tomadas por el portal local TeleSintese. También apuntó a los impuestos que rigen para el mercado local como punto en contra para la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo, por ejemplo, de Internet de las Cosas (IoT).

Los operadores móviles ya obtienen más ingresos por datos que por voz, declaró Levy sobre la base de datos de la entidad al tercer trimestre del año. Del total facturado por servicios celulares, las empresas obtuvieron el 62 por ciento por datos y el 38 por ciento por voz, cuando la proporción registrada un año atrás era de 49 por ciento contra 51 por ciento respectivamente. Para el ejecutivo, el año próximo la brecha será mayor, con proporción de 80 a 20 a favor de los datos.

La facturación de los operadores del sector fue de 169.000 millones de reales (52.140 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año, una caída del 1,3 por ciento frente a igual período del año anterior y también inferior a los resultados de 2015 y 2014. En tanto, las inversiones cayeron un 3,4 por ciento interanual hasta 16.900 millones de reales (5.214 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2017. Levy destacó que los valores no contemplan inflación por lo que las caídas son aún más pronunciadas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.