Argentina: Catel espera llegar a 300.000 clientes en su primera etapa como MVNO

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) otorgó licencia de operador móvil virtual (MVNO) a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que ya había dicho que utilizaría la red de Movistar. La entidad invertirá inicialmente unos dos millones de dólares y prevé que su lanzamiento en el mercado se produzca en la primera mitad de 2018.

Inicialmente podrá dar servicios en nueve provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe, con un mercado potencial de dos millones de usuarios. “Tenemos 500.000 hogares que nos dan ese potencial; en la primera etapa estimamos unos 300.000 usuarios”, dijo a TeleSemana.com el presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado.

El ejecutivo explicó cuál es el modelo previsto, en donde las cooperativas resolverán la parte local en cuanto a atención y en lo que tiene que ver con el offloading de la red móvil a la fija. “Esto quiere decir que a través de las pequeñas empresas vamos a poder mejorar el servicio de los usuarios, todo gestionado con la plataforma de Catel y haciendo uso a escala nacional del acceso de Movistar”, comentó.

Catel brindará sus servicios como MVNO en una modalidad con la que prevé tener el 80 por ciento de autonomía, pues estará presente en la totalidad de la cadena de valor pero no contará con espectro propio. La elección de la filial local de Telefónica responde a que “es un operador que hace esto mismo en el mundo y hablamos el mismo idioma. Nos ve como un socio que mejora su oferta en el interior. Movistar está recién comenzando en la parte audiovisual y nosotros venimos trabajando hace tiempo, por eso entendimos que había un win-win teniendo en cuenta la competencia que se viene desde el año próximo”, agregó Fernández Alvarado.

Hay 1.000 cooperativas y 1.500 Pymes que brindan algún tipo de servicio de telecomunicaciones o audiovisual en el país. La primera etapa contempla a las 30 asociadas a Catel pero ya hay conversaciones con la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) y otras entidades para un mayor alcance de la iniciativa. “El 70 por ciento de la población vive en el 30 por ciento del territorio argentino. Queremos resolver el problema del 30 por ciento restante”, indicó.

Fernández Alvarado agregó que la entidad “estará en condiciones de competir con los que ya están y con los que vendrán. Ya innovamos siendo los primeros en lanzar IPTV y los datos van a ser claves en nuestra oferta. En Estados Unidos o Europa la participación de MVNOs es cercana al 10 por ciento, lo que permite trazar buenas perspectivas, mientras que en Latinoamérica hay un gran margen de crecimiento porque es un mercado en desarrollo”.

En la conferencia de prensa también participó Héctor Huici, secretario TIC del Ministerio de Modernización y Agustín Garzón, coordinador de Asuntos Ejecutivos del Enacom, quienes celebraron la novedad. “Buscamos ser ágiles, dar reglas claras y en proteger a las empresas más pequeñas”, indicó Garzón.

Representó al operador, en tanto, el director Mayorista, Estrategia y Regulación de Telefónica de Argentina, Luis Delamer, quien señaló que los MVNOs son claves para lograr escalabilidad y también para promover la competencia. “El acuerdo se hizo ahora por la apertura que va a tener lugar el año que viene. La agenda prevista hace que sea un buen momento; analizamos algunas propuestas que llegaron y la de Catel fue la más seria a nivel técnico, desde lo razonable de su idea y por la flexibilidad que mostró en las conversaciones”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.