Argentina: la tarifa de telefonía móvil subirá más de 12% a partir de 2018

Claro, Movistar y Personal aumentarán sus tarifas para el servicio móvil en Argentina en enero de 2018. Las subas afectarán a los 62,2 millones de usuarios de este servicio, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) al cierre del tercer trimestre.

La primera en aplicar el ajuste será Claro, que modificará su tarifa en 10 por ciento para algunos servicios de datos prepagos desde el ocho de enero próximo. Personal aumentará un promedio de 12 por ciento para pregagos y postpagos a partir del cinco de febrero. Movistar, en tanto, incrementará, en promedio, un 12,4 por ciento, según señaló La Nación.

Este año las empresas aplicaron dos aumentos que, en casi todos los casos, rondaron el 12 por ciento. Según datos del regulador, el incremento anual sufrido por los prepagos fue de 28 por ciento el segundo de voz, 26 por ciento el mensaje de texto y 34 por ciento el servicio de datos por paquete de 50 MB. El abono mensual de pospagos subió 17 por ciento, 15 por ciento en la medición de voz por segundo, 24 por ciento el SMS y 34 por ciento el mismo paquete de datos.

Los incrementos registrados este año son menores a los informados en 2016, que rondaron el 40 por ciento como consecuencia del elevado nivel de inflación que registró el gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gestión. Ese año las empresas cambiaron los precios al menos en tres oportunidades.

El mercado argentino se lo disputan Claro, que concentra unas 21 millones de líneas o el 33 por ciento del total, Personal y Movistar, que tienen unos 20 millones de usuarios cada uno o lo equivalente al 32 por ciento de participación. En cuarto lugar se ubica Nextel (Cablevisión).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.