Chile abre mesa de trabajo para evaluar consecuencias del fin de la neutralidad en Estados Unidos

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) dijo que sigue con atención los sucesos que derivarán de la eliminación de la Ley de Neutralidad en la red en los Estados Unidos y convocó una mesa de trabajo para analizar las implicancias y determinar acciones con los actores interesados al tiempo de evaluar el impacto de la decisión en Chile y el resto de Latinoamérica.

“Invitamos a la industria que regulamos, a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, a los emprendedores que desarrollan innovación en la Web, a los prestadores de servicios digitales multisectoriales, a las ONG que velan por la neutralidad de la red, la academia y la ciudadanía, a conversar sobre la Internet que queremos, a la que nuestros hijos accederán y en la que nuestra matriz digital se desarrollará”, dijo el titular del regulador, Rodrigo Ramírez.

Adicionalmente, detalló, se buscarán instancias de colaboración regionales para definir una postura conjunta como región a efectos de tener una posición unificada. “Estamos en un momento que puede redefinir y distorsionar permanentemente la era digital. Un pequeño grupo de personas, empresas e instituciones no deben tener el control de la Internet a la que todos accedemos. Esa es la invitación que extendemos hoy: trabajar por definir nuestro futuro y garantizar el libre acceso a la red”, añadió.

En un comunicado, el regulador dejó clara su postura al indicar que “no deseamos que la red, un espacio sin barreras territoriales, económicas o sociales para innovación y la libre expresión se vea limitada de alguna manera, en particular, si lo que se busca es controlar y dominar su funcionamiento”. Estados Unidos es una potencia internacional en generación de contenidos y alojamiento de un 80 por ciento de información y datos del mundo. Esto necesariamente “nos lleva a tomar acciones como país y como región para balancear el escenario a nuestro favor”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.