ETSI anunció la creación de un grupo para avanzar en la automatización de extremo a extremo

ETSI anunció la creación de un grupo de especificación para automatización y gestión de servicios. La iniciativa, de nombre Zero Touch Network and Service Management (ZSM ISG), se enfocará inicialmente en la red 5G de extremo a extremo y en la gestión de servicios como network slicing. En un futuro se extenderá a la administración de nuevas generaciones de red.

La meta del grupo es crear un marco de referencia para la automatización de los procesos operativos y tareas (entrega, despliegue, configuración, aseguramiento y optimización). El marco comprenderá todos los aspectos a nivel horizontal —dominios y tecnología— como a nivel vertical —capas orientadas a recursos y a usuarios—, enfocándose en una infraestructura de extremo a extremo. Además, el grupo facilitará la coordinación y cooperación entre organismos de estandarización y projectos de código abierto.

El grupo parece venir a complementar acciones que ETSI estaba llevando adelante por separado, en grupos de estandarización para NFV, SDN, Open MANO, y Mobile Edge Computing, entre otros.

“La meta del ZSM ISG es identificar los requerimientos para la arquitectura de administración e interfaces para soportar las redes automatizadas de extremo a extremo y la gestión de servicios en un ambiente multi-vendor”, indicó Klaus Martiny, miembro del grupo recientemente creado.

La primera reunión del ZSM ISG será entre el 10 y el 12 de enero de 2018 en las oficinas de ETSI.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.