México: cada vez más planes móviles ofrecen llamadas y mensajes ilimitados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telecomunicaciones Móviles que compara las propuestas de los operadores entre mayo de 2016 y agosto de 2017. “Se observa un incremento en la canasta de servicios que se ofrecen y, en algunos casos, una reducción de precios”, dijo el regulador.

En 2016 se analizaron 57 de los 85 planes postpagos vigentes. En ese entonces, el 61 por ciento incluía una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados, porcentaje que creció al 91 por ciento de los planes a partir de una renta mensual de 219 pesos (11,44 dólares) en la medición de agosto de 2017.

En el análisis de 2016 el 73 por ciento de los planes pospago incluía una canasta de servicios de 1,0 a 8,4 MB mientras que 15 meses después la totalidad de planes contemplaban una canasta de 1,0 a 15,3 MB. El porcentaje de ofertas que permiten al usuario tener acceso a una o más redes sociales pasó de 98 a 100 por ciento.

Para los prepagos, en 2016 había seis esquemas vigentes mientras que se agregó uno más en la medición posterior. El esquema de tarifa única se llevaba el 33 por ciento del total el año pasado y ahora pasó al 28,5 por ciento, quedando el resto para la tarifa diferenciada. La diferencia entre una modalidad y la otra es que en el segundo caso el valor del minuto de voz disminuye a mayor monto de la recarga.

El 21 por ciento de los esquemas prepagos en 2016 permitían el acceso a una o más redes sociales con una recarga mayor a 100 pesos (5,2 dólares) mientras que en agosto de este año era una posibilidad disponible para el 57,1 por ciento de los esquemas con recargas de 20 pesos (1,04 dólares).

Para el análisis se consideraron ocho propuestas de prepago de operadores móviles virtuales. El 100 por ciento son de tarifa única. Los costos del minuto de voz, mensajes y MB se mantuvieron sin cambios en la comparación interanual. Entre los cambios entre una medición y otra se destaca la incorporación de un nuevo MVNO: Flash Mobile.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.