Paraguay: Claro, Personal y Tigo resultaron precalificados para licitación de 700 MHz

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señaló que las tres empresas que presentaron sus propuestas resultaron precalificadas para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de telefonía móvil y banda ancha móvil en la banda de 700 MHz. Se trata de las firmas privadas que ya ofrecen telefonía móvil en el país: Claro (America Móvil), Personal (Telecom Argentina) y Tigo (Millicom).

Las compañías pasaron a la siguiente ronda en el proceso de licitación pero aún no se conoce si hay contraposición en las sub-bandas, lo que traería como consecuencia la necesidad de definir el derecho de explotación de las porciones a través de una subasta.

Se prevé entregar siete bloques de 5×5 MHz por el que se espera recaudar, al menos, 84 millones de dólares. La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) ya tiene 10 MHz de espectro sobre esta banda, que le fueron otorgados como compensación por el espectro en AWS que cedió para su licitación.

En el proceso anterior por AWS fueron las mismas tres empresas privadas las que se habían mostrado interesadas pero finalmente Personal decidió no participar bajo el argumento de que había puntos en el pliego de condiciones que dificultarían la inversión posterior. Claro y Tigo ofertaron por tres bloques cada uno que, como no coincidían, fueron adjudicados de forma directa por el precio base de 15 millones de dólares cada uno.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.