Ingresos del sector en Iberoamérica crecieron 3,5% interanual hasta US$ 36.623,3 millones en el cuarto trimestre de 2016

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) informó que los ingresos del sector en Iberoamérica crecieron 3,5 por ciento año contra año al cuarto trimestre de 2016, cuando se registró una facturación de 36.623,3 millones de dólares. Una vez sumado Estados Unidos, el incremento se mantiene en 3,5 por ciento y totaliza 167.757 millones de dólares.

Para Iberoamérica los servicios móviles fueron clave, pues aportaron la mayor parte de las ventas. La contribución de este segmento fue de 20.112,7 millones de dólares,  lo equivalente al 54,9 por ciento, a pesar de que fue el servicio con menos crecimiento interanual (2,5 por ciento). La telefonía y banda ancha fija aportaron 10.939,1 millones de dólares o el 29,9 por ciento, con una suba de 2,7 por ciento. En tanto, la televisión contribuyó con 5.571,5 millones de dólares, apenas el 15,2 por ciento sobre el total pero 8,7 por ciento más dinero que lo reportado un año atrás.

Argentina aportó 3.558,8 millones de dólares, 32,4 por ciento más que un año atrás en dólares constantes. El incremento se explica, en gran parte, por la dinámica inflacionaria del país, que trajo consigo un aumento de 24,9 por ciento en los niveles de precios para comunicaciones reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) entre abril y diciembre de 2016.

También se destacó el crecimiento de 3,9 por ciento hasta 6.090,5 millones en lo generado por México, que mostró incremento por sexto trimestre consecutivo por, principalmente, el aumento del consumo y adopción de servicios, estabilidad macroeconómica nacional y la implementación de estrategias en términos de precios, paquetes y calidad. Chile, en tanto, mostró alza de 4,9 por ciento hasta 1.853 millones de dólares y se destaca su aporte por ser el segundo trimestre consecutivo con ingresos positivos del país en la comparación interanual.

Brasil aportó el 28,9 por ciento de los ingresos obtenidos por Iberoamérica a pesar de una caída de 1,9 por ciento interanual hasta 10.575,5 millones de dólares. La disminución fue resultado de una caída en suscriptores de todos los segmentos, exceptuando al de banda ancha fija, dijo OTI. Agregó como factor negativo la baja de 3,6 por ciento del PBI local que generó un alza de 6,6 por ciento en los precios, un menor consumo y la caída en la contratación de servicios.

Durante el cuarto trimestre, la región integral Iberoamérica-Estados Unidos mantiene los resultados positivos obtenidos durante el resto del año. El 71 por ciento de los países, 15 de 21, obtuvieron alza en la comparación interanual como resultado de una mayor adopción de servicios, ofertas más atractivas y convergentes y la mayor adopción de tecnologías de última generación. Sin embargo, el contexto macroeconómico desfavorable generó la contención e incluso en algunos casos contrarrestó esa dinámica, concluyó el informe.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.