Los celulares aún deben superar barreras para convertirse en herramienta de compra online

Si bien hubo cambios en los consumidores, el ansiado objetivo de convertir al celular en una herramienta de uso frecuente para las compras online se ubica en el listado de los desafíos de la industria. Entre los motivos se destaca el tiempo que demora la carga de sitios desde los móviles y la gran cantidad de pasos a completar para ejecutar una operación, de acuerdo a un reciente estudio presentado por Akamai, representado en Latinoamérica por Exceda.

El 68,4 por ciento de las compras online a sitios de la industria retail se realizaron desde una computadora de escritorio, el 21,8 por ciento desde móviles y el 9,6 por ciento desde tabletas, señaló el informe. Agregó que las tabletas mantienen el tercer puesto al analizar el número de visitas a páginas Web comerciales, mientras que el celular se ubica primero con el 47,7 por ciento y las PC segundas con el 42,15 por ciento.

La demora para abrir todas las páginas de un sitio oscilan entre 16 y 19 segundos, tiempo muy por debajo de la expectativa de los potenciales clientes: el 53 por ciento de los usuarios abandona un sitio que tarda más de tres segundos en cargar. “Una compra online ideal debe durar entre 1,8 y 2,7 segundos”, consideró Akamai. Destacó que la demora de dos segundos en el tiempo de respuesta disminuye hasta 51 por ciento la permanencia de un usuario en un sitio.

Los indicadores demuestran una gran cantidad de usuarios móviles con altas expectativas y un gran segmento frustrado sin concretar una compra. “Este resultado no responde a razones de desconfianza ante ciberataques sino a la alta cantidad de pasos por cumplir antes de comprar online y la ausencia de estrategias exclusivas para los canales móviles”, dijo el gerente de Plataformas Móviles de Exceda para las Américas, Karin Lublin.

La ejecutiva agregó que antes el objetivo estaba en reducir los tiempos de respuesta al usuario Web pero ahora el foco debe estar en mejorar la experiencia del cliente en todo el proceso. Un caso destacado es el de Amazon, que logró interacción efectiva con los potenciales usuarios virtuales con herramientas de diseño, aplicaciones y videos. También hizo énfasis en la importancia de la seguridad: aunque aumentó la inversión de empresas para este punto en los últimos tres o cuatro años “muchas de ellas no tienen recursos ni técnicas para mejorarla”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.