Entel extenderá servicios de telefonía a la Amazonia boliviana

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instalará tres nuevas radiobases para telefonía móvil en las comunidades de de Galilea, Dulce Nombre y San Ramoncito, en la Amazonia boliviana. El servicio beneficiará al territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, un área de 1,2 millones de hectáreas ubicada entre los departamentos de Beni y Cochabamba, donde habitan los pueblos Chiman, Yuracaré y Mojeño Trinitario, señaló el portal Prensa Latina.

Los servicios ya estaban disponibles en las localidades de Oromomo, Gundonovia y San Pablo de Isiboro. “En algunas comunidades la gente se tiene que subir a los árboles para que ingresa la señal y pedir ayuda para evacuar enfermos, entre otras circunstancias”, valoró el dirigente indígena Domingo Nogales.

La iniciativa es parte de un esfuerzo internacional para conectar las zonas selváticas del Amazonas. En Brasil, el proyecto “Amazonia Conectado” tiene como objetivo desplegar 7.800 kilómetros de fibra subfluvial en 52 municipios. La inversión destinada al proyecto asciende a 500 millones de reales (149 millones de dólares). En Perú, en tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en proyectos para llevar Internet de alta velocidad a la selva peruana, que se espera estén operativos en 2021.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.