Argentina: precio de mega mayorista cayó otro 64%

Las localidades que ya fueron alcanzadas por el Plan Federal de Internet registraron una rebaja promedio de 64 por ciento del mega mayorista al compararse el tercer trimestre de 2017 e igual período del año anterior. El estudio, realizado por la consultora Convergencia Research, recordó que al cierre de 2016 se registró una caída interanual del 50 por ciento.

En Cuyo la baja fue de 83 por ciento, en la Patagonia del 66 por ciento, en el Norte de 64 por ciento y en el centro de 53 por ciento. En tanto, en las localidades donde el servicio de Arsat está próximo a instalarse, el precio mayorista registra una caída promedio de 32 por ciento, indicó la empresa estatal en un comunicado.

En el tercer trimestre de 2016 el precio máximo de tránsito IP era de hasta 244 dólares por mega y, un año después, el máximo encontrado fue de 55 dólares por mega. El valor promedio, en tanto, cayó a 19,62 dólares. “Si se excluye el precio de Arsat, el resto de los proveedores tiene un precio promedio de 22,43 dólares”, lo que muestra el impacto del Plan Nacional de Internet también en los competidores.

La compañía destacó que al adquirir el servicio a una tarifa plana igualitaria los proveedores de servicio incrementaron las velocidades en sus ofertas al usuario final sin alterar el precio.

En octubre pasado el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que Argentina cuenta con siete millones de hogares con acceso a Internet y puso como objetivo mejorar la velocidad en la mitad de ellos y alcanzar dos millones de nuevos accesos para 2020. En cuanto a la velocidad ofrecida al usuario final, dijo que la meta era llegar a un promedio de 20 Mbps frente a los 6,5 Mbps informados en ese momento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.