Costa Rica: pospago impulsó aumento del 11% de usuarios móviles a junio de 2017

La base pospago creció 20 por ciento interanual en Costa Rica, lo que impulsó el aumento de 11 por ciento en el número de abonados móviles registrados al primer semestre de 2017. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó 8,74 millones de usuarios celulares y el 77 por ciento correspondió al segmento prepago, que también se amplió, pero solo un nueve por ciento.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) perdió casi un cuatro por ciento de mercado pero se mantuvo como operador dominante de telefonía móvil con el 52 por ciento de los suscriptores. Movistar (Telefónica) se ubicó en segundo lugar con el 25 por ciento y Claro (América Móvil) cerró el podio con el 22 por ciento. Los MVNOs Tuyomóvil y Fullmóvil completaron el uno por ciento restante.

Sutel informó que la empresa estatal cuenta con el 43 por ciento de los accesos móviles a Internet mientras que Claro concentró el 31 por ciento y Telefónica el 25 por ciento. En Internet fijo también ICE lleva la delantera, con el 39 por ciento de los abonados registrados. Lo sigue Tigo (Millicom), con el 20 por ciento; Teletica, con el 17 por ciento y Telecable con el 15 por ciento.

Costa Rica cerró junio de 2017 con 827.804 suscriptores de televisión paga, tres por ciento más que hace un año. El 67 por ciento accedió vía cable y el 31 por ciento vía satélite, entre otras tecnologías. En telefonía fija, en tanto, se registraron 840.325 abonados y se destacó un crecimiento de casi 18 por ciento interanual en los accesos vía IP hasta representar el nueve por ciento del total.

Los ingresos en telecomunicaciones totalizaron 394.956 millones de colones (684,9 millones de dólares) en el primer semestre del año pasado, un cuatro por ciento más que en igual período anterior. El 71 por ciento provino de telefonía e Internet móvil, el 14 por ciento de Internet fijo y el 10 por ciento de telefonía básica e IP, entre otros segmentos.

Las inversiones cayeron 11,3 por ciento interanual al pasar de 91.061 millones de colones (157,9 millones de dólares) a 80.710 millones de colones (139,9 millones de dólares). El monto registrado es 26,6 por ciento inferior al informado para el segundo semestre de 2016.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.