5G Americas alerta que espectro licitado en Paraguay debe ser limpiado

5G Americas destacó la reciente licitación de espectro en Paraguay, que incrementó en un 25 por ciento el espectro entregado para servicios móviles en ese país. Con esta subasta, Paraguay ha entregado 350 MHz de espectro para servicios móviles, por debajo del promedio regional para enero de 2018 que se situaba en 359,8 MHz.

Sin embargo, la organización alertó que el espectro licitado no podrá ser aprovechado “inmediatamente a nivel nacional al encontrarse en un proceso de limpieza”. La pronta adjudicación de espectro en la banda de 2,5 GHz, apuntó la organización, es necesaria para continuar con la mejora en la oferta de servicios móviles.

“Garantizar que el espectro entregado pueda ser usado sin interferencias y poner más frecuencias a disposición del mercado son prácticas necesarias para la evolución de LTE como tecnología de banda ancha móvil y base de futuros despliegues 5G”, indicó en un comunicado enviado a la prensa. En ese sentido, la licitación realizada en Paraguay prevé la creación de un fondo para atender posibles interferencias en los servicios.

Una vez completado el apagón analógico de televisión en 2020, “se observará un rápido crecimiento en la cobertura de LTE a nivel nacional”, pronosticó la organización.

El viernes, Tigo (Millicom), Claro (América Móvil) y Personal (Telecom Argentina) compraron 70 MHz de espectro en la banda de 700 MHz. La filial de Millicom adquirió tres sub-bandas por un total de 36,3 millones de dólares; mientras que Claro se hizo de dos sub-bandas por 24 millones y Personal añadió otras dos sub-bandas también por 24 millones de dólares.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.