Crece el tráfico de datos y no todos los operadores emplean las mejores estrategias para monetizarlo

Los operadores móviles se encuentran constantemente en una encrucijada. Por un lado, saben que tienen cada vez menos capacidad debido al crecimiento de dispositivos conectados, y por otro, entienden que nuevas tecnologías y espectro les suelen ofrecer un nuevo margen en dicha capacidad. Debido a que el acceso y el cobro por datos sigue siendo la forma más directa y “segura” de generar ingresos, los operadores administran este extra de capacidad para incurrir en comportamientos que podrían considerarse poco saludables para su operación.

Esto sucede con los planes ilimitados, alabados en los inicios de la 3G y 4G, pero descartados en cuanto la congestión y el sobre uso —y a veces abuso— de la red forzaron a crear esquemas limitados. Lo curioso es que los propios operadores argumenten que el recurso de radio y de red es limitado y aún así se atrevan a ofrecer acceso ilimitado. Pero es justamente esta vuelta a una estrategia poco saludable la que explica los datos de crecimiento en el consumo de datos móviles.

Según datos de Strategy Analytics, el crecimiento del tráfico de datos móviles alcanzó su pico máximo en los últimos seis años en el tercer trimestre de 2017, aumentando 115 por ciento globalmente año a año. India y China representaron la mitad del crecimiento del tráfico en todo el mundo debido a las agresivas ofertas comerciales de algunos de sus operadores que ofrecen planes ilimitados de datos.

Sin embargo no todos los operadores del mundo están obteniendo un crecimiento en su tráfico de datos de forma poco saludable y Vodafone en Europa se presenta como un caso de éxito sobre cómo debe hacerse la segmentación de las ofertas comerciales y el uso del zero rating, o así lo argumentan los analistas de Strategy Analytics.

Susan Welsh de Grimaldo, directora de estrategias de proveedores de servicio, agregó que “los operadores deben evaluar tanto su entorno de mercado como las prioridades del segmento de clientes cuando contemplen opciones de planes ilimitados. Aplaudimos la estrategia de Vodafone de centrarse en ofertas de mercado segmentadas y más específicas en Europa, abordando la demanda discreta de servicios de mensajería, música y video dentro de esos segmentos”.

En Estados Unidos los operadores volvieron todos a los esquemas de datos ilimitados en 2017, algo que analistas de ese país alertaron como negativo a pesar de que los operadores aducían tener suficiente capacidad para ofrecerlos. Según el último informe NPD Group Connected Intelligence sobre el uso de teléfonos inteligentes y tabletas, el uso de datos móviles entre los consumidores con planes ilimitados es un 67 por ciento más alto que aquellos con planes limitados. Los usuarios con planes limitados, en cambio, confían más en el acceso a Wi-Fi para evitar incurrir en sobre costes.

El usuario promedio de teléfonos inteligentes en Estados Unidos consume un total de 31,4 GB de datos mensualmente, incluyendo el consumo de Wi-Fi y celular. Este dato ha aumentado un 25 por ciento en comparación con el año anterior, cuando el consumo mensual total de datos promedio se situaba en torno a los 25,2 GB por usuario.

“Los planes de datos ilimitados se han convertido en la oferta de facto en el mercado y la variación significativa entre los niveles de consumo de plan ilimitado y usuarios de plan limitado puede ser alarmante para los operadores de telefonía móvil, ya que las redes se congestionan cada vez más”, dice Brad Akyuz, director y analista de la industria de telecomunicaciones de NPD.

“Cuando los usuarios migran de planes limitados a planes ilimitados, su comportamiento de consumo cambia a favor del uso de datos móviles con mayor regularidad. Los usuarios con planes ilimitados no suelen buscar conectividad Wi-Fi para las transacciones que consumen gran cantidad de datos, como la transmisión de video, las actualizaciones de aplicaciones y las descargas, ya que no les preocupan exceder su tarifa de datos”.

Esperemos que con la llegada de la 5G los operadores encuentren nuevas vías de ingreso alternativas y que no sea el aprovechamiento de la extra capacidad que les brindará la nueva tecnología, y espectro, la que fomente la vuelta a planes agresivos de acceso a datos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.