El satélite formará parte de la 5G, ¿cómo afectará al negocio de los operadores móviles y satelitales?

Y esto debe ser así, no porque lo decimos aquí en TeleSemana.com, sino porque el propio 3GPP lo ve de este modo. Siendo este grupo el garante de los estándares de la industria móvil, no deberíamos contradecir su dogma a la ligera.

El concepto de satélite ha cambiado con los años y la nueva generación puede llevar a cabo tareas que sus antecesores no hubiesen sido ni capaces de pronunciar. Con más capacidad, mayor ancho de banda y antenas de menor tamaño, los satélites reclaman estar cerca de los protagonistas del sector de las comunicaciones a nivel mundial y se les reconoce, como demuestra 3GPP, como jugadores necesarios para poder conectar todo el planeta por tierra, mar y aire.

Sirva como ejemplo futura constelación de satélites OneWeb que promete ofrecer 2,5Gbps de velocidad a hogares en zonas remotas o rurales. En junio de 2017 la empresa recibió permiso de la FCC permiso para desplegar 720 satélites de órbita baja en las bandas Ka 20-30GHz y la Ku 11-14GHz. La empresa dice que empezará a lanzar estos satélites en la primera mitad de este año y cuenta con una fabrica en Exploration Park, Florida, que puede producir 15 satélites semanales. Esta se sumará a la constelación de órbita media (MEO) que ya opera O3b —de la empresa SES— que cuenta con 12 satélites y otros ocho cuyo lanzamiento está previsto para los próximos dos años.

Operadores tradicionales como Intelsat, Viasat o Eutelsat están desarrollando nuevas generaciones de satélites con capacidades avanzadas que incluso incluyen tecnologías capaces de modificar su haz de forma dinámica, como es el caso de la constelación Quantum de Eutelsat.

Iniciando el año 3GPP divulgaba un artículo donde afirmaba que la industria del satélite se está acercando a la móvil para convencer al mercado que la integración entre el satélite y la 5G ofrece un gran potencial.

El 3GPP recuerda que los beneficios de combinar los satélites con la 5G ya había sido estudiado en el Release 14, ofreciendo unas especificaciones y requisitos para este función. En dicho estudio 3GPP reconocía el valor añadido del satélite, especialmente gracias a su cobertura, como parte del grupo de tecnologías 5G. Este valor añadido es sustancial si se tiene en cuenta que la 5G será un motor muy importante para los diferentes verticales, muchos de los cuales demandan comunicaciones de misión crítica y cobertura ubicua.

En conclusión, los satélites presentan una oportunidad de garantizar que los servicios 5G se vean reforzados o se permita su continuidad de uso aún cuando la red 5G no dispone de cobertura.

En estos momentos se estaría estudiando los escenarios de despliegue y más adelante se estudiará el impacto en la arquitectura y protocolos del RAN 5G. Para el Release 16 también se ha creado un grupo de trabajo que estudiará el uso del satélite para el acceso en la 5G. Este estudio identificará los casos de uso para la oferta de servicios en un ambiente donde ciertos componentes del acceso 5G basado en satélites sean incorporados.

Así pues no parece haber mucho lugar a la especulación y los satélites van a formar parte de la 5G. Ahora son los operadores móviles y los satelitales los que deben empezar a definir que significa esta integración para sus respectivos negocios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.