Puerto Rico: pérdidas en telecomunicaciones tras huracán alcanzan US$ 1.500 millones

Las pérdidas en el sector de telecomunicaciones por el paso del huracán María que azotó a la isla de Puerto Rico alcanzan un acumulado de 1.500 millones de dólares, según datos de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), publicó el periódico local El Nuevo Día.

En este marco, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, adelantó unos 77 millones de dólares del Fondo de Servicio Universal que Open Mobile aprovechó para restaurar parte de su red. Liberty Global, en tanto, continúa con los trabajos de reparación de su anillo de fibra, que demandó la restauración de cerca de 280 millas (450 kilómetros). El operador había calculado que las reparaciones de su red en Puerto Rico demandarían cerca de 150 millones de dólares adicionales.

A los labores de reconstrucción de infraestructura, la JRTPR añadió las dificultades producto de la falta de energía eléctrica —al 4 de enero cerca del 96 por ciento de los contadores estaban activos—, el robo y el vandalismo.

Según cifras del regulador al dos de enero de 2018, las redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas estaban restauradas ya en un 95 por ciento mientras que funcionaban el 89 por ciento de las antenas celulares —2.392 de 2.671—.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.