Altice se concentra en Europa y EE.UU.; analiza venta de activos en Dominicana

El grupo luxemburgués Altice anunció la separación de la unidad estadounidense del grupo y la reorganización de Altice NV, que operará a partir de ahora bajo el nombre Altice Europa. La división de las compañías se espera para el segundo trimestre de 2018. Patrick Drahi, fundador de Altice, mantendrá el control de ambas empresas.

La división del Grupo Altice en dos compañías separadas le permitirá focalizarse en sus dos mercados principales: Estados Unidos y Europa, a la vez que prepara su salida de mercados no estratégicos. En Estados Unidos, la compañía cuenta con un plan de inversión para el despliegue de fibra óptica y una estrategia centrada en la creación de nuevos servicios, aprovechando las ventajas de la adquisición de los operadores Suddelink y Optimun.

La nueva división europea, en tanto, se focalizará en el fortalecimiento de sus operaciones en Francia y Portugal —la compañía adquirió Portugal Telecom en 2015—, la inversión en infraestructura y la monetización a través de oferta de servicios de TV paga y contenidos. Además, se espera la puesta en marcha de un programa para la separación de activos no estratégicos.

La unidad europea se reorganizará en tres líneas de negocio: Altice Francia —que incluye a las operaciones de SFR Telecom y los negocios en los territorios franceses de ultramar—, Altice Internacional —que incluye operaciones en Portugal, Israel y República Dominicana— y Altice TV Paga, una subsidiaria creada recientemente para manejar todo el negocio de contenidos audiovisuales.

La venta de activos de Altice Europa se espera fundamentalmente en su división internacional. En diciembre de 2017 la compañía entró en un acuerdo para vender sus operaciones en Suiza por 214 millones de francos suizos (219 millones de dólares, aproximadamente) y ahora se prepara para desprenderse de otros activos. Entre ellos, la compañía tiene en análisis la venta de su portafolio de torres y sus operaciones en República Dominicana.

La historia de Altice en República Dominicana se remonta a 2014 cuando bajo la dirección de Michel Combes adquirió las operaciones de Orange y Tricom. En noviembre de 2017 las dos empresas se fusionaron y pasaron a operar bajo el paraguas de la marca Altice.

La salida de Combes en noviembre y la restauración de Drahi al mando parecen traer cambios a los planes de la ocmpañía. A pesar de su recientemente aprobada fusión en Dominicana —con beneficios para el grupo— y de haberse comprometido a invertir cerca de 425 millones de dólares en los próximos tres años, Patrick Drahi no parece pensar que haya oportunidades en República Dominicana para Altice. En cambio, el plan del fundador del grupo es concentrarse únicamente en los mercados relevantes de Estados Unidos y Europa, desechando las operaciones “no estratégicas” que la compañía tiene a lo largo y ancho del globo. Esto incluye a República Dominicana, la única operación que el grupo tiene en América Latina y El Caribe —sin contabilizar a los territorios franceses de ultramar—.

El hecho es que, además, la operación en Dominicana parece contraerse. En el último reporte de resultados —correspondiente al tercer trimestre de 2017—, la compañía reportó 2,6 por ciento menos en su facturación y una reducción del 8,9 por ciento en su Ebitda. La operación es la más pequeña de la recientemente creada unidad internacional, con ingresos trimestrales de aproximadamente 176 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.