México: el 80% de los paquetes Triple Play incluyen minutos ilimitados a celulares

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó 122 paquetes fijos de doble y triple play ofrecidos por los proveedores de servicios a octubre de 2017. Los resultados indicaron que ocho de cada 10 ofertas triple play ofrecen minutos libres a móviles. Este porcentaje sube a 96 por ciento en paquetes de Internet y telefonía y a 100 por ciento en las ofertas de telefonía y televisión de pago.

Se analizaron 60 paquetes de Internet, telefonía fija y TV paga prestados por los concesionarios con mayor representatividad. El 65 por ciento tiene una velocidad de bajada menor o igual a 10 Mbps frente al 70 por ciento informado el año anterior. El 73 por ciento incluye solo canales en definición estándar. El costo por televisor adicional oscila entre 65 y 100 pesos (3,4 y 5,2 dólares). En Jalisco, que resalta por ser una de las unidades federativas con mayor oferta, cinco empresas dan triple play mientras que en otros 14 sitios lo ofrece un único operador.

Entre los 23 paquetes de Internet y telefonía fija analizados se destaca que el 100 por ciento incorporó llamadas ilimitadas de larga distancia internacional. De los datos del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017 surge que el 61 por ciento de estos planes incluye una velocidad de bajada de hasta 10 Mbps y el 26 por ciento una velocidad mayor a 20 Mbps, entre otros.

Se tomaron 31 planes de Internet y TV paga para considerar que la renta mensual depende principalmente del número de canales incluidos, en un 87 por ciento, y en una menor medida del lugar de contratación. De las ocho ofertas analizadas de telefonía y televisión, destaca que sólo dos concesionarios ofrecen planes con más de 100 canales y que algunas empresas no permiten contratar conexiones adicionales a las incluidas inicialmente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.