IoT: ingresos globales por ciudades inteligentes crecerán 11% anual hasta 2026

Ciudades inteligentes es una de las áreas con más perspectivas de desarrollo para Internet de las Cosas (IoT). En las últimas dos encuestas realizadas por TeleSemana.com, la industria latinoamericana ratificó a las ciudades inteligentes como el principal segmento de interés para crecer en el negocio IoT, tanto para el sector de las telecomunicaciones como para el mercado en general.

La consultora ABI Research acaba de publicar un informe en el que señala que los ingresos por las doce tecnologías principales de ciudades inteligentes y sus verticales crecerán a un ritmo compuesto anual del 11 por ciento, pasando de un valor de 25.000 millones de dólares a nivel global en 2017 hasta sobrepasar los 60.000 millones de dólares en 2026.

La consultora señala que los medidores inteligentes de servicios públicos y la videovigilancia se llevarán la mayor cantidad de mercado en términos absolutos, aunque alertó que los segmentos con mayor velocidad de crecimiento serán estaciones de recarga de energía para vehículos, micro-grids, administración inteligente de la basura, sensores ambientales, parqueo inteligente e inteligencia en luminarias. Algunos de estos casos de uso son los que los operadores ya están explorando en países como Argentina o Chile.

ABI Research considera que la mayor oportunidad de negocios estará en la cúspide de la cadena de valor, que incluye aplicaciones y servicios, analíticas, inteligencia de mercado y seguridad.

Los servicios tradicionales del operador, que van desde la conectividad hasta la administración de dispositivos y los servicios profesionales, “representan una oportunidad en crecimiento por la comoditización y uso de plataformas”, indicó la consultora. De hecho, entre las plataformas más reconocidas para Ciudades Inteligentes, ABI Research menciona un único operador: Verizon, con su solución NetSense (Sensity). Otras plataformas de proveedores de equipamiento y tecnología completan la lista: Cisco Kinetic for Cities. InterDigital Chordant, PTC ThingWorx, Microsoft CityNext, Huawei OceanConnect, Nokia Impact, Nvidia Metropolis, Siemens MidSphere, IBM Watson IoT, Sap Leonardo y Amazon AWS IoT Platform.

“Solo los jugadores que están apuntando a desafíos específicos en las ciudades están viendo un crecimiento”, apuntó la consultora. Los factores para el suceso de una solución IoT, remarcó, tiene que ver con flexibilidad, ofertas “como servicio” o “pay-as-you-grow” —paga a medida que creces—, soporte del ecosistema, financiamiento y operabilidad basada en estándares. De hecho, la fragmentación de IoT es uno de las principales barreras para el desarrollo de Ciudades Inteligentes y organizaciones como oneM2M han puesto el foco en crear un mecanismo para trascender el problema. Recientemente el organismo de especificación ETSI creó un grupo para definir un perfil digital de ciudades inteligentes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.