Probarán en Japón tecnología para comunicación directa entre automóviles

Continental, Ericsson, Nissan, NTT Docomo, OKI y Qualcomm anunciaron planes para probar la tecnología celular vehículo a todo (C-V2X) en Japón. La tecnología permite utilizar comunicaciones directas —definidas en el release 14 del 3GPP— en el ámbito de los automóviles conectados.

La experiencia intentará demostrar la confiabilidad, latencia y mejora de cobertura que permite el uso de C-V2X en la banda de 5 GHz. Adicionalmente, se probará la comunicación basada en una red celular, aprovechando LTE-A.

Los resultados de la prueba, indican las compañías en un comunicado, permitirán impulsar la creación de un ecosistema y prepararse para el automóvil conectado con miras a la transición hacia 5G.

Entre los casos de uso, las compañías probarán comunicación directa vehículo a vehículo (V2V), vehículo a infraestructura (V2I), vehículo a la red (V2N) y vehículo al peatón (V2P). Las pruebas utilizarán el diseño de referencia de Qualcomm, con el chipset 9150 CV2X que cuenta con sistema de navegación satelital (GNSS). Nissan proveerá los automóviles, mientras que OKI ofrecerá su experiencia en infraestructura de unidades de rutas (RSU) y aplicaciones. Ericsson se unirá para revisar la combinación de estas comunicaciones directas con LTE-A y NTT Docomo, en tanto, proveerá la red LTE-A y aplicaciones V2N.

C-V2X complementará otros sistemas avanzados de manejo (ADAS), como pueden ser radares y cámaras. La tecnología ofrecerá baja latencia y comunicación sin línea de vista, habilitando la capacidad del automóvil de “ver, escuchar y comunicarse en la ruta”, apuntaron en un comunicado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.