La Corte tomó un amparo y suspendió la designación de Sánchez Trejo como director de Siget

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador aceptaron el amparo presentada por la Empresa Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y suspendieron provisoriamente la designación de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como director de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (Siget). También anularon el nombramiento de Félix Cardona como suplente.

Los ejecutivos deberán abandonar sus puestos inmediatamente y hasta tanto se emita una decisión definitiva o se revoque la medida cautelar, detalló el periódico local El Mundo. Asumirán temporalmente quienes estuvieron en el cargo hasta diciembre pasado. Está designación provisoria se tomará como definitiva si el proceso no se resuelve antes del primero de febrero próximo.

El regulador local está presidido por una junta de directores tripartita y uno de ellos es nombrado por el presidente de la República y cumple las funciones de Superintendente. Otro es nombrado por la Corte Suprema y un tercero representa al sector privado, cargo para los que fueron designados recientemente y por votación Sánchez Trejo (titular) y Cardona (suplente).

En su amparo, ANEP consideró que los nombramientos fueron “completamente ilegítimos” y denunció irregularidades en el proceso de votación, entre las cuales destacó la dilatación injustificada de las elecciones y la negativa de conceder credenciales a algunos empresarios para emitir su voto. Además, consideró que, con Sánchez Trejo al frente, el regulador “funcionaría sin ningún tipo de control y vigilancia y quedaría bajo el control del gobierno”.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador también se había mostrado en contra de la elección bajo el argumento de que habría conflicto de intereses, al mismo tiempo que se quejó de que los designados no representan al sector privado. Los mismos argumentos fueron reforzados por ANEP, que en un comunicado hizo énfasis en que Sánchez Trejo es hermano del vicepresidente de AES, una empresa de energía eléctrica regulada por Siget.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.