Network Slicing no es sólo una tecnología móvil; Vodafone la prueba en red FTTH

Vodafone y Huawei anunciaron haber llevado a cabo una prueba de campo exitosa de network slicing en redes fijas. La solución de red de acceso virtual divide una fibra física FTTH en múltiples segmentos de red virtual, creando una virtualización multi-tenancy de la red de acceso. Esto brinda flexibilidad y control total para los diferentes equipos de operaciones, ya sean de diferentes departamentos en la misma compañía o de diferentes proveedores de servicio, para administrarlas independientemente para sus propios clientes, incluso si solo hay una red de acceso físico, dice el comunicado divulgado por Huawei.

Por ejemplo, los clientes finales, las empresas y las conexiones de backhaul móviles pueden aprovisionarse de forma segura y dinámica por sus propios equipos operativos respectivos. Esto permite a los operadores convergentes optimizar sus prácticas comerciales y procesos operativos en diferentes áreas del negocio. También tiene el potencial de facilitar nuevos modelos para operar redes FTTH.

La prueba se llevó a cabo en Vodafone Irlanda con los equipos de Huawei. Se crearon rebanadas de red virtuales en una red FTTH activa para el sector consumidor final y empresas. El segmento de consumidores incluyó servicios de Internet de banda ancha y Vodafone TV, mientras que la porción empresarial incluyó servicios comerciales de OneNet, incluida la voz.

Los requisitos de arquitectura y equipamiento para el uso compartido de redes de acceso fijo han sido estandarizados recientemente por el Broadband Forum en su informe técnico TR-370, que fue dirigido precisamente por el Grupo Vodafone.

“Vodafone ha desplegado varias redes FTTH en todo el mundo y muchas de ellas están con socios. La virtualización de la red de acceso fijo nos ayudará a construir y llenar redes FTTH de una manera más rentable que aprovecha los nuevos modelos operativos donde tanto Vodafone como a sus socios de implementación pueden diferenciar sus servicios a través de la infraestructura de fibra compartida”, dice Matt Beal, director de estrategia y arquitectura de Grupo Vodafone.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.